martes, 24 de febrero de 2009

Hagakure: samurai


Introducción.

El ser humano desde que puso los pies sobre la tierra, ha desarrollado diversas formas de pensar. Diferentes formas de ver la vida, de acuerdo a sus necesidades, y comodidades.

Hagakure: libro Samurai, nos describe la vida, rutina, doctrina, que sigue el legendario Samurai. Personajes dignos de respeto; siempre se guiaron con el valor de su convicción, sus raíces, su determinación.
Lo cierto es que en nuestras costumbres ya no están tan distantes, a pesar, de los años, de la época social, de los avances tecnológicos y de la diferencia de conocimientos, que nos separan de aquellos hombres, su doctrina pesa más que muchas de nuestras conductas.

Relación existente entre el Hagakure y la calidad

El hombre productivo se dice que vive para servir a sus semejantes. La relación que existe entre un hombre común y un samurái es la conducta. En el ámbito laboral los empleados viven para servir a sus jefes, a su empresa, a sus clientes, buscan mejorar la calidad de los productos no directamente para consumirlos sino para pueda convencer al hombre. Un hombre que busca el 100% de calidad no la aplica sólo en su trabajo sino también en su vida, una vez inmerso en el concepto de la calidad es imposible no buscar la mejora, ¿cómo se logra esto? Sencillo, haciendo bien las cosas desde el principio. Un verdadero Samurai consagra todo su tiempo al perfeccionamiento de si mismo. Es por ello que el entrenamiento es un proceso sin fin".

Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Cuando tenemos algo en las manos con una "capacidad expansiva" aparentemente, tendemos a dar por hecho su futuro, y dejamos de preocuparnos por cómo está, cómo se ve, cómo lo hacemos, es decir, la calidad depositada en ese "algo" deja de interesarnos. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura.
Si buscamos calidad, debemos esforzarnos desde el principio, que la flojera no se interponga a donde queramos llegar, sigamos el ejemplo del viejo Samurai que no mostraba jamás señal alguna de pereza en su haceo y su presentación. Recordemos que la calidad es para todo y en todo debe estar y siempre ser mejor. Todos buscamos algo en común; una razón para continuar, deseos de superación, de vivir, etc. Talvez tengamos diferentes caminos, pero al final, todos llegaremos al mismo punto.

Conclusión: Durante una crisis, cuando existen tantas posibilidades de vida como de muerte, debemos escoger la muerte. No hay en ello nada difícil; sólo hay que armarse de valentía y actuar.





miércoles, 11 de febrero de 2009

TAREA: DESVIACION ESTANDAR PAG 851

CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO. TAREA: DESVIACION ESTANDAR PAG. 851

x1 x2 x3 x4 x5 promedio X
33 29 31 32 33 33
33 31 35 37 31 sumatoria entre n
35 37 33 34 36 10
30 31 33 34 33 sumatoria
33 34 35 33 34 1088
38 37 39 40 38 desviacion estandar
30 31 32 34 31 3.299464297
29 39 38 39 39
28 33 35 36 43
38 33 32 35 32
28 30 28 32 31
31 35 35 35 34
27 32 34 35 37
33 33 35 37 36
35 37 32 35 39
33 33 27 31 30
35 34 34 30 32
32 33 30 30 33
25 27 34 27 28
35 35 36 33 30
641 664 668 679 680
suma de las 100 muestras = 3332

martes, 3 de febrero de 2009

calidad total

. Introducción

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
o Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
o Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
o Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
o Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
o Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
o Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
o Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
Introducción
La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente. Siempre se esta en constante perfeccionamiento manteniendo el objetivo de calidad total lo cual se es alcanzable, en la medida en que la necesidad de los clientes se satisface, una mayor satisfacción del cliente crea una mayor percepción de la calidad en el bien o servicio. En el momento que se satisface la necesidad de un cliente de forma total, se estará dando un producto de calidad total, entendiendo esto como el momento en que se satisface una necesidad anteriormente dada.
Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"
Como ejemplo, podemos referirnos a la necesidad que surge de comunicarnos usando el sentido del oido de manera especifica, en el momento en que se instala una linea telefónica fija que permite satisfacer esa necesidad en específico, se esta dando un servicio de calidad total.
Después surgirá la exigencia del cliente de que esa línea telefónica sea móvil, y será en el momento en que se adquiera un teléfono celular, cuando se este satisfaciendo totalmente esa necesidad de movilidad.
A lo que mercadotecnia se refiere, la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente, así es que se dice que a mayor satisfacción del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad.
El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.
Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.

7 Herramientas de calidad
De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.
Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.
El ama de casa posee ciertas herramientas básicas por medio de las cuales puede identificar y resolver problemas de calidad en su hogar, estas pueden ser algunas, tijeras, agujas, corta uñas y otros. Así también para la industria existen controles o registros que podrían llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fábrica", esta son las siguientes:
1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
2. Histograma
3. Diagrama de pareto
4. Diagrama de causa efecto
5. Estratificación (Análisis por Estratificación)
6. Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)
7. Gráfica de control
La experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o Herramientas Estadísticas señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas.
En la practica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son:
o La lluvia de ideas (Brainstorming)
o La Encuesta
o La Entrevista
o Diagrama de Flujo
o Matriz de Selección de Problemas, etc…



bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_total
www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml - 78k